Una de las industrias que más resiente la desaceleración china es la minera. Este país es un importante actor para la industria, por ejemplo, concentra el 45% del consumo global de cobre.
La menor demanda de minerales de parte de China y de otras regiones ha empujado una caída de precios relevante este año.
Sin embargo, Codelco recalca que la demanda de cobre de China no ha caído sino que crece a tasas menores respecto de otros años y da cifras: «El consumo ha crecido en torno al 3%, lo que equivale a 300 mil toneladas de consumo adicionales a las consumidas en 2014».
Desde 2002, Codelco tiene una empresa operativa en Shanghai y desde 2011 transformó su subsidiaria en una firma con 100% de capital extranjero (figura legal conocida como Wofe). Sus ventas son principalmente a través de contratos regulares anuales. «En el primer semestre de 2015 se contabiliza un mayor envío de material a China comparado con igual período de 2014», precisa la compañía.( El Mercurio )