Por Gustavo Gallardo. Seguimos pensando en una mayor probabilidad de ver un dólar más apreciado, en la cercanía de los $740.TRADER
Ante esto, es necesario destacar que para nosotros, los analistas técnicos, el mercado se mueve en tendencias y éstas se mantienen mientras no se demuestre lo contrario. En esa línea, seguimos pensando en una mayor probabilidad de ver un dólar más apreciado, en la cercanía de los $ 740, y un cobre transando a niveles inferiores, posiblemente en US$1,8 la libra.
Cabe destacar que estas proyecciones, como cualquiera realizada bajo análisis técnico, se basan en escenarios más probables y no de certeza. La naturaleza del mercado es impersonal y esta característica no considera opiniones de nadie en particular, por lo que para analizarlo es necesario dejar de lado la emocionalidad y mantener un criterio neutro.
En resumen, y más allá de proyecciones particulares, nos inclinamos por pensar que el movimiento actual de dichos activos no es temporal, sino permanente y significa un cambio en la realidad de la economía mundial, la cual deberá funcionar con un dólar más caro y menores precios de los commodities a nivel general.
Este nuevo escenario-base impacta de mayor manera a las economías en desarrollo, las cuales son fuertemente golpeadas con menores ingresos y mayores costos de financiamiento. Recordemos que dichas economías se mantuvieron acostumbradas a tasas cercanas a 0 y precios de los commodities escapados de cualquier proyección optimista durante mucho tiempo.
Debido a lo anterior es necesario que se realicen ajustes para poder acomodarse a estos nuevos desafíos, permitiendo esperar de manera sólida, el próximo ciclo expansivo.
*El autor es CMT Operador Senior de FYNSA.
( Pulso)