Hacer pronósticos siempre es difícil, pero necesario para responder la pregunta: “¿En qué invertir mis ahorros? o ¿Cómo sacar la mayor rentabilidad al bono de fin de año?”
Pronosticar es como armar un puzle donde cada pieza son las variables económicas y políticas, tanto nacionales como internacionales, que se conectan y relacionan entre sí. Para hacerlo más complejo las piezas de este rompecabezas van cambiando de forma y tamaño a medida que transcurre el tiempo según surgen nuevos antecedentes. A lo anterior se suma la velocidad y el acceso a la información, cada día más abundante gracias a Internet, lo que provoca que nuestras reacciones a su vez influyan en el valor de cada una de dichas variables.
Lo que sin duda marcará el año 2016 es la volatilidad, es decir, la variación u oscilación que sufrirán los precios de los distintos instrumentos de inversión. A mayor volatilidad, aumenta el riesgo.
Mi primera recomendación es invertir según nuestro perfil de inversionistas, es decir, según nuestra tolerancia al riesgo. Esto es muy importante porque de lo contrario la vamos a pasar mal, nos pondremos nerviosos, nos frustraremos y no tomaremos las decisiones correctas en el momento adecuado. (Podrás conocer tu perfil en www.fol.cl )
¿Qué pasará con las tasas de interés?
Durante el año 2016 veremos la consolidación de un cambio muy importante: aumento de las tasas de interés en EEUU. Su Banco Central (Federal Reserve) hizo su primer aumento de tasas de interés en 7 años en diciembre de 2015 (de 0,25% a 0,50% anual) y continuará durante 2016. Lo relevante es el cambio en la tendencia y prever a qué nivel llegará. Las estimaciones es que suba la tasa de interés 3 o 4 oportunidades de 0,25% cada una llegando hasta 1,25% o 1,50% a fines del 2016. En Chile el Banco Central hizo lo mismo: subió su tasa de interés en 2 ocasiones de 0,25% anual cada una llevándola al 3,50% anual y esperamos que llegue al 4,0% o 4,25% al final de 2016. Por el contrario en la zona Euro (19 países europeos con excepción de Gran Bretaña) no veremos aumento de las tasa de interés y el Banco Central Europeo (BCE) seguirá con los estímulos monetarios al menos hasta fines del próximo año.
Primero porque sube el costo del dinero y a las empresas y los países les costará más caro endeudarse y financiar sus proyectos de inversión o bien financiar sus déficits.
Segundo, porque traerá un impacto negativo en el precio de los bonos y pagarés ya emitidos: un aumento en la tasa de interés provoca una caída en el precio de estos instrumentos y cuanto mayor plazo sea el plazo que le reste para su vencimiento, mayor será la disminución del precio.
Invertir: ¿Dónde?
Acciones
Como dije antes en 2016 será de muchas fluctuaciones en el valor de las acciones en todo el mundo. No será un año tranquilo y deberemos tener “nervios de acero”.
Para invertir en acciones debemos considerar 3 factores: lugar geográfico (país, región), sector de la economía (servicios, tecnología, comunicaciones, industrial, etc.) y luego escoger la empresa en particular. Los dos últimos implican una tarea de selección muy difícil hasta para los más expertos, por lo que recomiendo firmemente invertir en fondos mutuos, donde los analistas encargados de cada fondo hacen ese trabajo por nosotros.
Por las proyecciones de crecimiento de sus economías recomiendo privilegiar dos zonas: EEUU y la llamada Europa Desarrollada, que incluye los países de la Zona Euro de mayor desarrollo, en una proporción de 35% y 65% respectivamente para la parte de nuestras inversiones que dediquemos a acciones. La razón principal es la consolidación de la recuperación económica de EEUU luego de la crisis 2008-2009 con una tasa esperada de crecimiento del 2,5%. En la zona Euro de Europa también se espera ver los frutos de los estímulos del BCE llegando a crecer cerca del 2,0% en 2016.
¿Qué pasa en Chile?
Lamentablemente no hay muy buenas noticias: la economía solo crecerá cerca del 1,5% (¡menos que EEUU, economía casi 70 veces más grande que la chilena!), precio del cobre bajo, tasas de interés en alza y, lo principal, un estado de ánimo muy poco entusiasta que se refleja en una muy baja tasa de inversión (cerca del 20% del PIB). A lo anterior se suma el déficit fiscal efectivo cercano al 5% del PIB, situación que obligará al Estado a endeudase compitiendo con el sector privado por recursos. Lo más relevante es que, debido a los fondos necesarios para cumplir reformas, no se vislumbra un descenso en dicho déficit a menos que la economía retome una tasa de crecimiento del 4% o superior y aumente en el precio del cobre. Se suma las elecciones municipales que distraerán al país de lo importante para dar paso a los discursos y promesas, todo teñido con la prometida reforma constitucional de la que nada sabemos de su forma ni menos aún de su contenido. Reformas como la tributaria, que debe ser reformada nuevamente, la laboral, la de la salud, tal vez la del sistema de pensiones y la cambiante reforma educacional que comprometerá gran cantidad de recursos fiscales, provocan incertidumbre que en nada colaboran a un ambiente propicio a la inversión.
En este estado de las cosas resulta del todo difícil recomendar invertir en acciones en Chile. Puede ser que haya sectores que destaquen sobre otros (¿energético?) pero, en general, el panorama dista de ser auspicioso.
Por todo lo anterior lo recomendable es invertir en instrumentos de deuda en UF de corto o mediano plazo, con un periodo residual menor a 3 años, debido al aumento que las tasas de interés tendrán sobre el precio de los bonos.
Resumen
¿Dónde, cuándo y en qué invertir?
Lo más importante: invertir de acuerdo a nuestro perfil de inversionista, es decir, según nuestra tolerancia al riesgo
Acciones: en EEUU y Europa Desarrollada (países más avanzados de la zona Euro). Recordemos que también estaremos invirtiendo en dólares y euros
Instrumentos de deuda: en UF con duración residual no mayor de 3 años.
¿Cómo hacerlo?: sin lugar a dudas usando fondos mutuos, construyendo una cartera con los distintos instrumentos escogiendo entre los 35 tipos y categorías de fondos mutuos (ver: http://blog.fol.cl/fondos-mutuos/5-razones-para-preferir-fondos-mutuos)
*No olvidar: el 31 de diciembre de 2016 vence el plazo para acogerse a los beneficios tributarios que otorga el artículo 57 bis de la Ley de la Renta. Hay que aprovecharlo. (Más información en http://blog.fol.cl/fondos-mutuos/articulo-57-bis-o-articulo-54-bis-cual-elegir-y-por-que)
Autor:
José Santomingo
Socio Director de Fol, Agencia de Valores Fondos Online de Inversiones.
Fol.cl es “El primer supermercado online de inversiones en Chile” donde se puede invertir en la mayor oferta del mercado y según las distintas necesidades de cada persona.