Este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, realizó un llamado a no “sobrerreaccionar” frente al retroceso en el precio del cobre, que cerró por debajo de los US$ 2 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Mismo llamado al que hoy se sumó la titular de Minería, Aurora Williams, quien conversó con Tele13 Radio 103.3 FM sobre la baja en el precio del metal rojo y cómo afectará a la economía chilena durante este año.
«Este precio más bajo del cobre nos puede acompañar en 2016 y 2017. Esperamos que esté alrededor de US$ 2,3 la libra», dijo la secretaria de Estado, quien agregó que «hay que ser cautos y estar expectantes».
«No esperábamos que fuera un ciclo tan extenso y a la baja», expresó la ministra Williams sobre el valor del cobre, que esta jornada anotó su menor nivel desde mayo de 2009 tras el desplome de los mercados bursátiles de China, el mayor comprador mundial del metal.
¿Tenemos que estar preocupados por esta baja del cobre?
El cobre es la principal exportación chilena por lo cual muchos se preguntarán si debemos estar preocupados por la volatilidad de los mercados y la consecuente baja en el precio del cobre.
Por cada centavo de dólar promedio anual que cae el precio del cobre, Chile deja de percibir unos 128 millones por menores exportaciones y el fisco alrededor 60 millones, de acuerdo a datos de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), entregados este lunes.
Frente a este complejo escenario la ministra de Minería señaló que «naturalmente en lamedida que se afectan los precios se afectan los ingresos fiscales y por ende nosotros manifestamos nuestra priorización, que insisto, cada vez debe ser más exigente».
«Codelco está realizando una adminsitración eficiente que es propia de la acción de su directorio», agregó, llamando nuevamente a la tranquilidad: «acá estamos hablando de un ciclo».
«Tenemos que ser trasparentes y marcados por la austeridad, que es el sello que hemos colocado en el presupuesto 2016″, concluyó la secretaria de Estado. ( Canal13)