Hace 16 años atrás, el Consejo Minero -Gremio de la Gran Minería de Chile- quería que el tema para su Stand en Expomin, que además era el principal de feria, fuera el Desarrollo Sustentable en Minería, algo tan nuevo que ni siquiera se enseñaba con fuerza en las universidades.
El Consejo Minero además quiso hacer suyo otro tema innovador, la mujer en minería. Para ello recorrió Universidades donde impartían Ingeniería de Minas y entre las pocas mujeres que la estudiaban, escogió a 4 alumnas. Tuve el privilegio de ser una de ellas, junto a tres maravillosas jóvenes más, de unos 20 años de edad y que aún siguen en el rubro a diferencia mía, pues decidí independizarme hace 2 años atrás, para estar más cerca de mis hijos, ya que la minería no me lo permitía (tema para abordar en una próxima columna, pues tiene relación con la real posibilidad de hacer carrera en minería en cargos ejecutivos).
Estas 4 estudiantes nada sabíamos de Desarrollo Sustentable, el Consejo Minero nos preparó, educó y nos acompañó personalmente a escoger un atuendo que nos hiciera sentir cómodas, distinguidas y profesionales para estar en Expomin. Los resultados fueron excelentes. Pudimos explicar a miles de personas que asistieron a la feria, experiencias mundiales concretas de desarrollo sustentable y lo que la industria nacional pretendía respecto al tema, introdujeron en nosotras conciencia de lo que esto significa, pudimos hacer excelentes redes de contacto para nuestras profesiones e incluso competimos sin ningún complejo el reinado de la Feria, entre todas las promotoras, vestidas nosotras de traje dos piezas y ellas con minifaldas.
Hoy Codelco, la primera productora de cobre del mundo, plantea a la organización de Expomin que mientras no se regule la presencia de promotoras, debido al vestuario que utilizan y el rol que históricamente han tenido, más bien como un magneto de hombres hacia cada stand, no participará de esta feria, con el fin de dignificar a la mujer.
Aplaudo esta señal, indica que hemos evolucionado, tanto así que estoy segura que este gesto será tema en todas las ferias especialistas importantes del mundo. Codelco es una empresa demasiado fuerte y sus opiniones importan. Sin embargo, ¿debería prohibirse la presencia de promotoras guapas y con ropa sensual?. A mi parecer, sin bien es un trabajo digno, mas negocios se pueden generar si tienen gente que esté preparada para responder a las preguntas técnicas y si imitan lo que el Consejo Minero hizo con nosotras, todos ganarían. Pero si unas empresas lo hacen y otras no, el mayor público masculino, que probablemente sólo va a mirar y no a hacer negocios, seguirá cerca las bellas promotoras generando una falsa sensación de éxito comercial.
Por tanto, concuerdo con Codelco, hay que regular, para que las muchachas no sean utilizadas sólo como un objeto sexual y no se les prive de trabajar. ¿Las empresas quieren promotoras? Perfecto, pero prepárenlas para que puedan explicar lo que cada stand ofrece, pasen una prueba y vístanlas como mujeres bellas, pero sin ser morbosos e incluso inhumanos, al tenerlas muertas de frío o calor y con tacos de 15 cm durante 10 horas al día en terrenos de piedrecilla. Les aseguro, que con mínimas reglas del juego, al pasar del tiempo las empresas gastarían mucho menos en merchandising que el público recoge solo para guardar en una bolsa que va a la basura después de hacerle una pregunta técnica a esas mujeres que no les pueden responder y naturalmente las empresas irán escogiendo mujeres y hombres mucho más preparados para generar reales negocios o impactos culturales como sucedió en mi historia. ¿Es más aburrido? Probablemente sí, habría menos gente guapa que mirar y se traducirían en 5 días de sólo ver cosas técnicas. Pero bueno, ahí está la creatividad de la organización y los dueños de stand para crear un espacio delimitado en lugar y tiempo dentro de la feria para actividades y personas más lúdicas, sin caer en lo vulgar o en la cosificación de la mujer.
Las mujeres tenemos tanto que entregar, que es demasiado básico que aún haya personas que sólo nos usen como adorno. Capacítennos y capacitémonos, las mujeres somos integrales, belleza e inteligencia son complementos, no opuestos.( Seminario Tiempo)
EXPOMIN – CODELCO – PROMOTORAS: Tres palabras para un debate digno de estos tiempos
Comenta esta Noticia!