La apuesta es promover la rica herencia del cobre y su historia. La agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, los exalumnos de la escuela San José, la Corporación de Cultura y Turismo, junto a Codelco, trabajan en un ambicioso plan para el desarrollo turístico con la apertura del campamento.
Actualmente, este modelo de gestión se encuentra en la etapa de diagnóstico, en el cual se analiza la situación actual del asentamiento cerrado en 2007. Para ello está en carpeta un estudio en el ámbito patrimonial, físico, económico, operativo, comunitario, institucional y que incorpora el entorno turístico, lo que llevará a definir los principios básicos para elaborar y llevar a cabo este plan.
«Con esto debemos lograr un equilibrio, el que se consigue con trabajo y con la participación de todos, teniendo como objetivo que el proyecto sea autosustentable en el tiempo, preservando las tradiciones, la cultura y por sobre todo el patrimonio. Debemos crear un proyecto que perdure en el tiempo», señaló Sergio Parada, gerente general de Chuquicamata.
Zona típica
En este mismo ámbito, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, declaró que «estamos conformes que este plan se esté consolidando, nos costó que fuera declarado zona típica Chuquicamata, finalmente se logró y bueno, hoy se está desarrollando este diagnóstico de cómo se maneja a futuro la zona típica, el casco histórico y cómo protegerlo a futuro».
Agregó que «animo a Codelco, a que siga abriendo sus puertas a la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, a la municipalidad, a Comdes, con el fin de que el manejo de zona típica, sea ciudadana y participativa. Le solicito al directorio, que una vez terminado el diagnóstico, que no se desentienda del financiamiento que va implicar el proyecto.
El plan se desarrollará con la participación y asesoramiento de la fundación Sewell, que tiene entre sus objetivos obtener el apoyo de organizaciones preocupadas de la preservación y difusión del patrimonio cultural, y generar mecanismos capaces de captar recursos dirigidos a programas educacionales o culturales centrados en activos patrimoniales.
Minería
En este contexto, el diputado Marcos Espinosa destacó la puesta en valor del campamento para las futuras generaciones y lo que significa dar un valor cultural a la actividad minera de la región.
Dijo que existe un patrimonio industrial minero invaluable, «y el caso de Chuquicamata es el más emblemático de esa buena combinación, entre rendimiento económico, riqueza del estado de Chile, pero también le entregamos nosotros un patrimonio cultural que tiene sus características propias, que la hacen única e identificable para todos los chilenos y ésa es la apuesta, que todos conozcan que hay un patrimonio minero».
1915es el año de fundación del campamento de Chuquicamata. En su apogeo albergó 25 mil habitantes.( El Mercurio de Antofagasta )