Accidentes en trayecto, sector minero: El Traslado controlado de los trabajadores asegura el bajo índice de incidentes

20160506_104231Aquí el consultor sénior en prevención de riesgos de Miros Consultores Ltda., Tomislav  Marinovic,  quien cuenta con un larga experiencia en gerencias de proyectos mineros y otros, nos entrega su visión sobre el bajísimo índice de los accidentes de trayectos en minería que arrojaron últimos estudios en la materia, siendo el sector el de menor proporción de accidentes de este tipo

Santiago de Chile, mayo 2016, Por Carolina Ahumada / Revista Técnicos Mineros

 

  • Según los últimos estudios los accidentes de trayectos en el sector minería son los de menos proporción en relación a otros sectores, ¿a qué lo atribuye?

 

Partiendo de la diferencia que existe en la forma de trayectos, entre trabajos en la minería y otros trabajos como ejemplo en la Ciudad, claro que en la minería deberían ser menores los registros de accidentes de trayecto. Lo anterior obedece a las formas de traslados, ya que son más estructurados o formales, por decirlo de una forma. O sea; para minería normalmente hay sistemas de transporte contratados, con buses o minibuses de alta generación y con permanente revisiones para asegurar su óptimo estado mecánico. Yo diría que a lo menos un 95% de los casos son traslados controlados. En la ciudad debería ser lo contrario, en donde: caminar, usos de medios domésticos como bicicletas u otros son comunes, como también variados tipos de locomoción, como buses, taxis, colectivos, etc. Son usados.

Por otro lado, no menor es el dato que, en minería, al trabajador se les deja normalmente dentro de su centro de trabajo, por lo que la “figura de trayecto” concluye ahí. En cambio en otros sectores, las personas al bajar de su “tipo de traslado”, deben seguir en su “trayecto directo” caminando, hasta llegar a su trabajo, siendo en esos tramos, en donde también ocurren eventos de accidentes de trayecto, debido a : caídas, golpes, inclusive asaltos.

 

  • En los últimos informes se señala  que  la tasa de accidentes de trayecto más baja de los sectores de economía es la minera, con  un 0,3 casos por cada 100 personas, según el informe es porque las empresas colocan sus propios buses de desplazamientos… ¿es sólo este factor el que influye en que haya menor accidentabilidad?

 

Influye los tipos de medios que se usan como traslado y como dije anteriormente, es porque las empresas dejan a sus trabajadores dentro de su recinto de trabajo, por lo que ya no existe la opción que al generar algún accidente, sea de trayecto. Al sufrir un accidente dentro de las dependencias del empleador, ya pasa a ser un accidente de trabajo y no de trayecto.

 

  • Según el informe anual de la superintendencia del 2015 el sector económico de servicios es el que representó más accidentes de trayectos, debido entre otros factores, a  la mayor cantidad de empleados que tienen, ¿podemos decir que la baja en el índice de accidentes de minería en desplazamientos de zonas urbanas a rurales puede estar influido también por representar un porcentaje menor de trabajadores en ese rubro?

 

Podría ser, pero insisto en que el traslado para faenas mineras, es más formal y con mayor control que en otros sectores económicos. En rigor, en Minería, existe una preocupación del tipo de traslado de cada trabajador, supervigilados por las áreas de relaciones laborales y en otras áreas no necesariamente, más bien, el trabajador llega al trabajo “como puede”

 

  • Según la ley los accidentes de trayectos son aquellos los que ocurren del desplazamiento desde la habitación al trabajo y o del trayecto directo desde dos puntos del trabajo, la minera es un sector con un número acotados de trabajadores y el transporte lo proveen las empresas, si fueran más los trabajadores y el desplazamiento fuera en servicios públicos de transporte, ¿Ud. cree que la minería tendría los mismos índices bajos accidentes?

No, por todo lo dicho anteriormente. En todo caso no sería tan abultado, ya que por lo menos las personas que trabajan o han trabajador en minería, deberían tener un grado mayor de conciencia de seguridad, y por ende estarían mucho más atentos al medio que los rodea, disminuyendo así las probabilidades de accidentes de trayecto.

 

  • No podemos comparar una actividad económica que se desarrolla en zonas aisladas con un número acotado de trabajadores, con una actividad desarrollada en las grandes urbes con mayor cantidad de trabajadores, ¿es más fácil para la minería mantener controlados los accidentes de trayecto dadas estas condiciones?

 

Si, obvio, existen áreas dentro de las empresas, como Relaciones Labores, que, dentro de sus funciones está el asegurar el correcto y cómodo traslado de los trabajadores a los centros mineros, asegurando además que estos sean trasladados hasta el interior de cada recinto.

 

  • En general, se afirma que los accidentes de trayecto presentan una mayor gravedad en relación a los accidentes del trabajo. Por otro lado, se señala que los accidentes de trayecto debido a su gravedad resultan más costosos para los sistemas de aseguramiento, en particular, generan mayores pensiones, además de constatarse un alza en este tipo de accidentes ¿Hay una mayor preocupación hoy  del sector minero en este tipo de accidentes por lo recién señalado?

 

Claro que sí, por un lado está la preocupación por el tipo de transporte, el que también involucra grandes tramos de los trabajadores en buses interurbanos conocidos (tur bus, pulman bus, etc.), para traslados desde ciudades hacia centros mineros y luego está el traslado de zonas de llegada (aeropuertos, terminales, etc.) hacia cada faena o minera, los que son estrictamente controlados.

 

  • En el estudio de unos consultores se detalla que la mayoría de los eventos tienen que ver con caídas o golpes que  no tienen relación con vehículos, sino con la presencia de un desnivel, un hoyo o escaleras (35,1%). Le siguen los incidentes al subir o bajar de un auto (20,3%). Por lo que la empresa ponga un bus de traslado no es seguridad de cero accidentabilidad,  sobre todo en zonas donde el terreno es irregular, como en el caso de los desplazamientos mineros… ¿esto no influye en mayores accidentes de trayecto en minería?

 

En minería a los trabajadores se les deja dentro de los recintos mineros, por lo que se pierde la potencialidad de sufrir un “accidente de trayecto”, desde el punto de vista de la definición.

 

  • Mirando hacia al fututo, ¿sólo el contar con medios de transportes para las trabajadores les asegura menor incidencia de accidentes de trayectos o influyen otros factores?

 

Influyen otros factores, como por ejemplo que tan cercanos los dejen de sus lugares de trabajo. Pueden ir transportado en un “Rolls Royce”, pero si los dejan a una cuadra del trabajo, en esa cuadra podrían sufrir un accidente de trayecto.

 

El tema de los accidentes de trayecto, va más allá de un tipo de transporte, se deben considerar: La definición de la ley, los puntos de llegada del personal al lugar de trabajo, etc.

 

  • Se puede trasladar la experiencia de la minería a otros rubros del sector económico para bajar el índice de accidentes de trayecto, ¿o es sólo en la minería donde se pueden controlar estos riesgos dadas las características del sector?

Siempre un sector económico puede mejorar respecto a otros, eso debe ser parte de un proceso obligatorio, o sea, mejorar día a día por el bien de los trabajadores. Ahora, que todos repliquen lo que se hace en minería en términos de “traslados” o “trayectos” de los trabajadores, lo veo un poco complejo. Como eso es más difícil, hay quienes deben tomar carta en el asunto, como por ejemplo: Capacitación a los trabajadores, sobre autocuidado principalmente, mejoras en condiciones existentes en zonas de tránsito peatonal, mayor control de tránsito, mejoras en señalización, etc.

Comenta esta Noticia!