Tomislav Marinovic, Gerente General de Miros consultores Ltda., experto en prevención de riesgos, en esta entrevista nos entrega su visión de la crisis que hoy afecta al sector minero desde la perspectiva de la seguridad. Cierres de minas y de proyectos emblemáticos y el despido masivo de trabajadores, según Marinovic disponen un escenario crítico para la acción preventiva de las empresas, con menos empleados, con el abaratamiento de costos en accesorio hay más disposición de la ocurrencia de accidentes, indica el experto sénior en seguridad.
Santiago de Chile, mayo 2016, Por Carolina Ahumada/ Revista Técnicos Mineros
Si la Seguridad es tan importante ¿Por qué a veces se deja de lado?
En rigor creo que no es que se deje de lado, si no que más bien, es que se le da menos importancia, o bien se le da importancia dependiendo de los resultados. “O sea, si hay accidentes, es que me tengo que preocupar, si no lo hay, es que las cosas están bien”. Eso creo que es un error y algo que se practica mucho. Yo pienso que hacer gestión preventiva (Seguridad para los trabajadores), se debe hacer todos los días, ya que no puedo esperar que algo ocurra, puesto que eso que ocurra, puede ser un accidente fatal.
Cuando se deja un poco de lado o se le resta importancia, es cuando bajamos los recursos, contratamos a una persona en seguridad, cuando requiero de mínimo 2, cuando en vez de hacer una actividad de 1 hora, una charla por ejemplo; pido que se haga en 30 minutos como máximo, entre otras cosas.
Se ha dicho que la actual crisis minera ha afectado a los trabajadores por los despidos masivos y a la paralización de los nuevos proyectos, ¿Ud. sumarías más elementos?
Claro, a mi juicio, y en base a la opinión anterior, los trabajadores de igual forma se ven afectados, ya que potencialmente se exponer mayormente a riesgos, debido a la baja de control operacional, por falta de personal o porque al bajar dotaciones, en alguna ocasión podría ocurrir que en la línea de mando estén haciendo trabajo manuales que no les corresponde y por ende disminuyendo el control, a la falta de recursos o accesorios específicos para hacer algún trabajo puntual, como por ejemplo; algún elemento de protección personal, algún accesorios de seguridad, etc.
En general nuestra cultura es reactiva, reaccionamos después de que pasa un accidente. Esa misma cultura reactiva sigue presente en muchas empresas que ven a la prevención un gasto, ¿qué opina de ello?
Si, lamentablemente existe ese tipo de organizaciones que actúan por reacción. Principalmente son aquellas que se conforman con tener índices de accidentabilidad de CERO o de menos de un digito, considerando que con eso su realidad de gestión preventiva, es de una excelencia tal, que no necesitan mejoras. Lo curiosos es que, en algunas de estas organizaciones, luego del CER0, aparece un accidente muy grave o fatal, que echa por tierra tal estado de excelencia. La gestión preventiva debe ser eso: PREVENTIVA, o sea, antes de. Sumando gestiones innovadores, creativas y simples a la vez.
cree que la crisis minera afectara el ámbito de prevención de riesgos, puesto que se están reduciendo los costos en todas las áreas, en riesgo, ¿se podría dar esta reducción de gastos?
No quiero creer que esta crisis, también afectará el tema de la prevención de riesgos, ya que si hay algo que no se debería tocar, son los recursos que se deben destinar en la protección de todos y cada uno de los trabajadores. Cada día hay que hacer más en gestión preventiva, desde correctas capacitaciones, actividades motivacionales, revisiones permanentes, identificación de hallazgos o desviaciones en terreno para corregir a tiempo, etc…
Sin embargo en informe de este año de Sernageomín arrojó números positivos en materia de accidentes fatales. Sobre este punto, el representante de la institución dijo que “este anuario confirma la baja histórica en los índices de accidentabilidad minera…. ¿No ha influido la crisis?
Personalmente no me gusta referirme a estadísticas de accidentes, ya que según mi opinión, no necesariamente reflejan lo real, menos a las relacionadas con accidentes Fatales, ya que por mucho que bajen las cifras de este tipo de accidentes, de igual forma tenemos a trabajadores que, por desarrollar una actividad que le genera un sustento, pierde la vida y deja normalmente a una familia desamparada.
Algunos representantes de la industria minera, han señalado “La creatividad de los grupos de seguridad ha llevado a que las exigencias traspasen todo lo razonable, lo lógico, lo prudente, lo adecuado” ¿Ud. cree que se ha sobre invertido en seguridad?
Si, en ciertos casos existe una exagerada forma de hacer gestión de prevención de riesgos, que implica mucha inversión, ya sea en tiempo como dinero para las empresas que ejecutan los trabajos. Como he dicho en otras ocasiones, yo impulso la gestión preventiva creativa, pero de bajo costo, con medidas simples pero efectivas, en base a convencimientos y buenas intenciones, buscando que el trabajador se identifique con estas cosas y que estas creaciones le den valor a su día de trabajo. Y por otro lado, que las empresas que deben desarrollar trabajos, finalmente se concentre en hacer bien su trabajo, más que estén gran parte del día concentrados en cumplir con aquellas exageradas ideas.
En base a mi experiencia y convicción, no existe relación entre mayor cantidad de exigencias y baja de los accidentes; es más, quizá inclusive podría aumentar o contribuir en hechos puntuales, pero graves.
Respecto al reglamento de seguridad minera, que fuera por última vez modificado el 2013, ¿Ud. cree que en este contexto de crisis se modifique en pos de una reducción de costos?
Ni siquiera me lo imagino. Esto no podría ser.
Es más, yo haría una nueva modificación, incluyendo varios aspectos que no están actualmente incluidos y desarrollaría otros que, a mi juicio están expresados en forma superficial.