Con la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco; el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman; el gerente general de GasAndes, Raúl Montalva; el Gerente General de ENDESA Chile, Valter Moro y el gerente general de Metrogas, Pablo Sobarzo, se dio inicio este viernes al proceso de envío de gas natural desde nuestro país hacia Argentina por la zona central, suministro que será entregado al país trasandino durante los meses de invierno.
“En una región con una casi nula integración energética, este intercambio de gas que estamos concretando con Argentina es una señal muy importante para enfocarnos hacia un futuro común y beneficioso para nuestros pueblos. Por esta razón, todos nosotros podemos sentirnos muy orgullosos de ser testigos de la reactivación de una actividad económica que muchos creían perdida”, sostuvo el Secretario de Estado.
El envío se realizará a través del gasoducto GasAndes, que cruza la cordillera a través de una tubería de 450 Kms, considera un volumen total de 3 millones de metros cúbicos diarios (m3/día) suministrado por ENAP, Endesa Chile y Metrogas. Este suministro podría ser ampliado en un volumen de 1 millón de m3/día, a solicitud de Argentina, el cual será entregado siempre y cuando las empresas chilenas tengan la disponibilidad respectiva.
Este suministro a través de GasAndes se complementa con el envío de 1,5 millón de m3/día que se realiza en el norte a través del gasoducto Norandino. En total, se estarían enviando a Argentina 4,5 millones de m3/día de gas natural, los que eventualmente, podrían llegar a 5,5 millones de m3/día.
( Ministerio de Energía)