Desde hace 15 años que la empresa estatal está realizando este tipo de programas educacionales, los cuales buscan aportar al desarrollo de los estudiantes de la comunidad, facilitando su inserción en el mundo laboral.
Con un desayuno de bienvenida y en compañía de sus padres, 50 alumnos que forman parte de los programas de Educación Dual y Alternada se integraron a sus labores en Codelco División Ventanas.
Los estudiantes de tercero y cuarto año medio, pertenecientes al colegio Don Orione de Quintero y al Complejo Educacional Sargento Aldea de Ventanas, asistirán semanalmente a la Planta para desempeñarse en diversas áreas de la División, siendo guiados en su proceso de aprendizaje por trabajadores de Ventanas denominados «maestros guías», quienes están a su cargo durante el tiempo que duran los programas.
Del grupo total que se integró a la División, 12 son mujeres. Una de ellas es Melissa Fernández, alumna Dual de Administración del Complejo Educacional Sargento Aldea de Ventanas, quien señaló que este programa es «una muy buena oportunidad. En este corto período, he aprendido mucho de mi maestra guía, la cual tiene bastante paciencia para enseñar y me gusta el área donde me encuentro, ya que es muy entretenida. Creo que es una excelente oportunidad para poder desarrollarme en mi ámbito laboral», manifestó. Similar visión comparte Valentín Herrera, alumno Alternado del colegio Don Orione de Quintero quien se desempeña en el área de Instrumentación: «Ahí se ven los problemas que puedan presentar las máquinas y cómo se logran solucionar. Agradezco tener esta experiencia, ya que en clases uno ve sólo algunas cosas, pero uno necesita estar en terreno para entenderlas, y aquí se da la oportunidad de hacerlo. El estar con los maestros guías es como una familia, son muy cercanos y nos apoyan para que nosotros aprendamos».
Visita familiar a la División
En esta ocasión, la ceremonia de inicio de ambos programas contó con la participación de los padres y apoderados de los jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por las principales instalaciones de la Planta, los proyectos ambientales que se encuentra ejecutando en la División y los lugares en donde sus hijos realizan estas pasantías.
José Sanhueza, gerente general de Codelco Ventanas dijo que esta oportunidad se está trabajando en un proceso más integrador de ambos programas, incluyendo a las familias de los jóvenes. «Hemos tenido un inicio más cercano hacia los padres de los estudiantes. Es parte de nuestro compromiso como empresa de todos los chilenos, el ir integrando a los vecinos de Puchuncaví y Quintero a nuestra familia de Codelco, y así vamos desarrollando un país más inclusivo, en donde todos tengan las mismas oportunidades para crecer a nivel educacional», señaló.
Codelco División Ventanas fue una de las primeras empresas en aplicar estas modalidades educativas con jóvenes de establecimientos técnicos en el país, programa que ha entregado excelentes resultados para sus más de 400 beneficiados. Juan de Dios Matus, director del colegio Don Orione de Quintero respaldó la «iniciativa, pues une la educación con la empresa. El que Codelco abra sus puertas para que un grupo de jóvenes puedan participar de esta experiencia, resulta primordial en el proceso de formación de estos estudiantes». Por su parte, Tomás Opazo, director del Complejo Educacional Sargento Aldea de Ventanas, destacó que «el trabajo realizado entre la empresa y nuestro establecimiento, ya tiene más de 15 años de trayectoria, en donde hemos visto varias generaciones de jóvenes surgir y estar más preparados a la hora de enfrentar el mundo laboral. Son estudiantes más íntegros y con mayor conocimiento de su área».
Las áreas a las que se integran los alumnos Duales y Alternados son las gerencias de Mantenimiento y Servicios, Operaciones, Sustentabilidad y Asuntos Externos, Administración y Recursos Humanos.( Codelco )