El boom de la minería en Til Til fue en 1955, cuando llegaron personas de todas partes, principalmente del norte de Chile debido al cierre de las salitreras.
Tiltil o Til Til ( m a p u d u n g ú n : (tril-tril): significa “andar sonámbulo haciendo ruido al andar” (sonámbulo), y/o también “desnudo”. De triltran (adj). “desnudo” y/o de trililamun, “andar sonámbulo tintineando con algo (como campanitas o espuelas) que se lleva puesto”. Tiltil es una comuna ubicada al norte de la Región Metropolitana, en la República de Chile y es parte de una de las tres comunas que conforman la Provincia de Chacabuco. Según el Censo INE, 2002, tiene una población de 14.755 personas, 8.161 de las cuales se encuentran localizadas en sectores urbanos (55.3%), y 6.594 en sectores rurales (44.7%). La componen el pueblo homónimo, Huertos Familiares, Polpaico, Rungue, Montenegro, Cerro Blanco, Santa Matilde y Caleu, entre otras localidades. En la época colonial, la localidad fue un lugar de explotación minera cuprífera, que mantuvo a través del tiempo su tradición minera y hoy se extrae mayoritariamente piedra caliza y áridos. Sin embargo también es conocida por su abundante producción de tunas y olivos, Tiltil históricamente, se le identifica como la tierra que cobijó la muerte de Manuel Rodríguez, caudillo y prócer de la patria, asesinado el 26 de mayo de 1818, y por la cual es reconocida en todo el territorio nacional. Til Til se caracteriza por sus minas. En 1877 existían 51 minas, 11 lavaderos y 6 trapiches. En esos tiempos, la producción anual de todas las minas de oro del mundo era de 100.000 marcos en cuya producción Chile ocupaba el tercer lugar con 11.000 marcos anuales. Según la medida que compraba la casa de moneda en Santiago entre 1879 y 1881, Til Til obtuvo el tercer lugar de producción con 24 kilos con 055 gramos de extracción de oro.
El boom de la minería en Til Til fue en 1955, cuando llegaron personas de todas partes, principalmente del norte de Chile debido al cierre de las salitreras. Según pirquineros de esos tiempos La Rabayana, La María, Mata Macho, La Marquesa , Puntilla de Cobre, entre otras, fueron de altísima ley y hoy una de las pocas plantas concentradoras que sigue funcionando es La Marquesita Abandonada (parte de la Marquesa que trabaja desde el año 1922). En 1960 se abrió una sucursal de la Caja de Crédito Minero en Ventana (inicios de ENAMI) que limitó el poder de compra, y la minería en Til Til decayó, la mayoría de su gente emigró a Santiago y los pequeños mineros se tuvieron que dedicar a actividades relacionadas con la ganadería y la agricultura.
En 1980, debido al duro período de cesantía que vivió Til Til, la Municipalidad se contacta con Oscar Sagua, más conocido como “Sagüita”, pirquinero oriundo de Ovalle que llegó a Til Til en la década del ‘50 a trabajar en la mina de Polpaico sacando caliza para el cemento. La idea era construir un lavadero de oro que recogiera el mineral acolchado en los tiempos del boom de las minas en Til Til. Luego de conseguir los recursos en el Ministerio de Minería, se construyó un lavadero en el sector de El Atajo, este tenía dos secciones y generó trabajo a más de 500 personas entre hombres y mujeres y se mantuvo en funcionamiento por casi cinco años.
En la actualidad son muy pocas las minas que siguen funcionando, sin embargo la minería, identidad de Tiltil sigue presente en el Liceo Polivalente C-82 de Til Til, donde el laboratorio minero entrega antecedentes gráficos de la realidad minera de la comuna. Entre los lugares de interés de esta localidad se encuentran el Monumento a Manuel Rodríguez, la Media Luna de Til Til, el Estadio Municipal, la Capilla de la Merced, el Cementerio de Til Til, el Edificio Consistorial, la Plaza Consistorial y la Biblioteca Pública Municipal de Til Til.
(Fuente: Revista Ténicos Mineros )