Pampa Elvira Solar es la planta térmica solar más grande del mundo, desarrollada, construida y operada por Energía Llaima para abastecer el proceso de electro-obtención de Codelco en su División Gabriela Mistral.
Pampa Elvira fue distinguida en la categoría Fuego del Premio Recyclápolis por su innovación en sustentabilidad al reemplazar combustibles fósiles con energía solar, ahorrando 6.500 toneladas al año de petróleo diésel y eliminando así 15 mil toneladas de CO2 anuales.
Proyecto innovador
Ian Nelson, gerente general de Energía Llaima, cuenta que postularon al premio porque entendieron que era una oportunidad para mostrar este proyecto. «Es innovador en muchos aspectos, pero su gran característica es la sustentabilidad en la provisión de energía térmica para la minería, que es la principal industria chilena».
Agregó que para Energía Llaima fue extremadamente relevante participar y más aún haber ganado este premio, pues uno de sus pilares fundamentales es concretar proyectos de energía ambientalmente sustentables. «El reconocimiento nos permite mostrar lo que somos, qué estamos haciendo y qué queremos hacer».
Asimismo, Ian Nelson añadió que Pampa Elvira es el resultado de largas conversaciones y trabajo de tres personas. «René Canello, que trabajaba en minería buscando mejoras en sustentabilidad; Nelson Stevens, que estaba tratando de introducir energías renovables, y yo, que, trabajando en la industria de gas natural, había impulsado varias tecnologías de energía ambientalmente muy positivas, además de haber conocido y trabajado un tiempo en la minería».
Dijo que la búsqueda por nuevos proyectos sustentables dieron con un círculo virtuoso de tres factores esenciales: una demanda térmica importante concentrada, en este caso, en el proceso de electro obtención minero, una alta radiación solar y también el espacio disponible. «Se estudiaron durante varios años los diferentes tipos de tecnologías solares térmicas, las empresas proveedoras y las múltiples dificultades que significa concretar un proyecto de esta naturaleza. En esta etapa seleccionamos e invitamos a participar a la empresa Sunmark de Dinamarca dado su liderazgo mundial en instalaciones solares de gran escala».
Ian Nelson agregó que concluyeron que lo mejor era ofrecer la energía solar térmica, tomando todos los riesgos que ello implica, diseñando y haciendo las inversiones. «Esto facilitó que las empresas mineras se abrieran y aceptaran el modelo de solución. Como ocurre en muchas innovaciones, una cosa es tener la idea y otra muy distinta es llevarla a la práctica, y esto incluye convencer a inversionistas, bancos y, obviamente, encontrar clientes. Aquí entra Codelco, quienes mostraron su liderazgo e innovación al realizar una licitación internacional, donde Pampa Solar Elvira resultó seleccionada».
Añadió que, una vez ganado el proyecto, se decidió hacer el diseño de la planta de manera que se dibujara el logo de Codelco. «Más de alguien podría creer que es un asunto fácil, pero requirió mucho esfuerzo por los cálculos termodinámicos y manufactura de piezas dedicadas», sostuvo Nelson.
El logo de Codelco, que conforman los paneles, lo pueden apreciar todos los viajeros que aterrizan en Calama viniendo del sur. Además, los paneles son 99% reciclables.
«Pampa Elvira Solar es un orgullo para nosotros», dijo el gerente general, ya que hoy tienen la planta más grande del mundo de este tipo.
«Y el premio que recibimos viene a ratificar que como empresa estamos haciendo las cosas bien».
Nelson sostuvo que los próximos pasos de Energía Llaima son ofrecer su tecnología e innovación a toda la industria minera. «Hemos demostrado que se puede producir de manera sustentable y, a la vez, aumentar la confiabilidad en la entrega de energía.
La obsesión que tenemos en Energía Llaima es desarrollar proyectos de energía sustentables principalmente hidroeléctricas y solares de mediana escala, que desplacen tecnologías contaminantes y caras; y que ofrezcan seguridad de suministro tanto a las personas, las industrias y el país», manifestó el gerente general de la compañía.
Cabe recordar que además de Pampa Elvira, la empresa tiene en operación la Central Guayacán, ubicada en San José de Maipo, que aporta 12 MW de electricidad, el proyecto Canelo, similar a Guayacán; y están desarrollando otros proyectos de generación en el país.
Ficha instalación y datos de funcionamiento
Pampa Elvira Solar
Área colectora: 43.920 m2.
2.928 paneles de 15 m2 c/u.
Producción anual: 55.000 MWht.
Reemplazo diésel: 85%.
Estanque de calor: 4.300 m3.
Ahorro diésel: 6.500 ton/año (1 camión por día).
Reducción de CO2e: 15.000 ton/año.
Operación desde agosto de 2013 ampliada en octubre de 2014.
( Fuente: El Mercurio )