Sector minero encabeza uso de los servicios de lubricación

Si bien la lubricación posee gran impacto en relación a la vida útil de los equipos en el sector industrial, como por ejemplo la agroindustria, fábricas de alimentos, siderúrgicas y grandes maestranzas, entre otros, la minería es el sector productivo que más utiliza los servicios de ingeniería en lubricación en nuestro país.

José Fernando Aguayo, docente de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC, dice que el sector minero, por los grandes volúmenes y tamaños de sus maquinarias y procesos, es uno de los que más utiliza estos servicios. «Hay que considerar que la lubricación es la ‘vida’ de los equipos con dispositivos mecánicos en estado dinámico».

Al respecto, destaca que la ingeniería en lubricación posee gran importancia, sobre todo, en el presente y futuro de los equipos de los distintos rubros, en especial porque alarga la vida de estos, enfría las partes mecánicas en movimiento y protege contra la herrumbre y corrosión.

Lo cierto es que nuestro país se encuentra en un buen nivel en relación a la ingeniería en lubricación. Sin más, la gran minería aplica tecnologías de punta.

«Los sistemas de lubricación automático liberan de la rutina de dosificación al mantenedor y generan además trazabilidad del proceso de lubricación, ya que se pueden anexar a la red de control de procesos».

Cabe destacar además que los equipamientos industriales, adquiridos generalmente a países exportadores de tecnologías, integran estos automatismos, los que luego los técnicos tienen la labor de mantener.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo de los equipos, suministrado por los fabricantes, es lo primero y más fundamental.

Al respecto, Aguayo comenta que luego son esenciales los estudios predictivos asociados a las mediciones del estado de los lubricantes en funcionamiento, labor que realiza el especialista en mantención, además de los factores de definición como temperatura, viscosidad, exposición a humedad y particulado contaminante.

Los equipos de inspección de mantención preventiva deben velar por la correcta cantidad de lubricante que necesitan estos equipos.

«Es una delicada labor de chequeo de niveles adecuados, dado que la falta o exceso de lubricante es dañino para los equipos».

Y agrega: «En los equipos se deben lubricar las partes mecánicas sometidas a fricción y desgaste, los ejes de movimiento, cojinetes (rodamientos), cilindros, accionamientos de válvulas, alojamientos de ejes, entre otros».

CONTROL ADECUADO

El docente de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC señala que la trazabilidad es la columna vertebral de la creación de programas de mantenimiento preventivo. «En este contexto, los informes técnicos asociados en este caso a los sistemas de lubricación son fundamentales para la periodicidad, cambio de características, viscosidades, etc., de los lubricantes».

( Fuente: El Mercurio )

Comenta esta Noticia!