La minería se ve enfrentada al desafío de enmarcarse dentro del concepto de desarrollo sostenible, cuyo objetivo es conciliar la actividad económica con la preservación ambiental, la relación con las comunidades y la sociedad en su conjunto, como también contar con eficientes sistemas de gobernanza.
Para lograrlo es necesario migrar hacia una minería centrada en el conocimiento y la tecnología, lo que plantea importantes desafíos, tales como hacer converger gran cantidad de datos de distintas fuentes; generar herramientas analíticas para la toma de decisiones en tiempo real; atraer y retener talento; generar conocimiento experto, y optimizar procesos e integrar operaciones.
En un contexto como este, en el campo operacional es fundamental ir incorporando soluciones que hagan uso de la robótica, ya que se visualiza que la minería continuará evolucionando hacia operaciones mayormente teleoperadas y autónomas.
En el ciclo del negocio minero, que va desde la exploración hasta la comercialización de productos mineros, pasando por la extracción de minerales y su posterior procesamiento metalúrgico, se están introduciendo soluciones robóticas como son los levantamientos topográficos y geológicos mediante drones teledirigidos; camiones autónomos en minas a cielo abierto; o despegadores de cátodos robotizados en refinerías y plantas de electro-obtención.
Pero este es sólo el comienzo; se requiere implementar innovadoras soluciones robóticas para que se logre una efectiva operación autónoma, tanto en minas a cielo abierto como subterráneas, que permitan implantar modelos de operación integrados dirigidos desde Centros de Inteligencia Operacional (CIO) remotos ubicados en centros poblados donde los operadores disfruten de mejor calidad de vida.
Dado que nuestro país cuenta con una industria minera madura, puede convertirse en un polo de desarrollo de tecnología robótica minera, para lo cual ya cuenta con universidades que han implementado programas de estudios multidisciplinarios en Mecatrónica y laboratorios de robótica, como también se han constituido empresas en esta área, como es el caso de Mining Industry Robotic Solutions, MIRS.
En industrias tecnológicas el recurso crítico es el talento, para lo cual debemos como país y como industria potenciar la educación en todos sus niveles, pero sobre todo, en los centros de educación superior.
( Fuente: El Mercurio )