Implementación permitirá entregar atención oportuna en casos de emergencias de busos del puerto
Como un hecho histórico se ha catalogado la llegada de la primera cámara hiperbárica para Caldera y Atacama, un sueño hecho realidad para los buzos mariscadores que lucharon para tener esta cámara en la comuna. Fue así, que la mesa de pesca desde el año 2011 realizó gestiones con el entonces gerente general de Minera Casale, Robert Mayne- Nicholls, quien se comprometió con la donación de este equipo, equipo que arribó finalmente a la comuna al interior de un conteiner y con todos los elementos para uso, esta estructura quedó montada en un sector del Centro de Salud Municipal donde será inaugurada en los próximos días.
Para visualizar en terreno la recepción del aparato es que se trasladó hasta el Cesfam de Caldera, la alcaldesa de la comuna, Patricia González, junto a Hugo Cortes, de Minera Casale y José Astudillo pescador artesanal y quien pertenece a la mesa de pesca.
José Astudillo, pescador de Caldera, señaló “Con la llegada de esta cámara es una bendición para nosotros y en especial para quienes trabajan como buzo en nuestras costas, ya que pueden sufrir el mal de presión, pero no solo puede ver esa enfermedad, sino unas 20 patologías más y uno de nuestros sueños es mejorar la calidad de vida del adulto mayor, porque la medicina hiperbárica es el futuro y no podamos dependen de pastillas que nos entregan en los consultorios u hospitales. Esta cámara la tenemos gracias a Robert Mayne-Nicholls, en aquellos años nos invitaron como mesa de pesca a la inauguración del proyecto Pascua Lama y fue en esos momentos tuve la oportunidad de hablar con él y conversar con respecto a tener una cámara para los pescadores con el apoyo de su empresa y fue en esos momentos que no firmamos un papel de compromiso, solo fue de palabra y ese compromiso lo vemos hecho realidad en el día de hoy”.
Una cámara hiperbárica es un recipiente construido con placa de acero o materiales apropiados, generalmente de forma cilíndrica, con puertas y cierres herméticos, adaptado para resistir en su interior el aumento y disminución controlados de presión ambiental. Ello se logra habitualmente con aire u otros gases especiales. En su interior se introduce él o los pacientes y personal de apoyo, simulando condiciones físicas semejantes a las del buceo. Las funciones que cumplirá esta Cámara Hiperbárica, será el tratamiento de accidentes y enfermedades producidas por el buceo; además de su utilización para la Oxígenoterapia Hiperbárica. Esta última técnica permite administrar, a determinados pacientes, oxígeno bajo presión con el objeto de tratar problemas como la intoxicación por monóxido de carbono, la gangrena gaseosa o colaborar en el manejo de lesiones severas de piel y músculos por traumatismos graves, otras infecciones producidas por bacterias anaerobias y algunas osteomielitis, úlceras de origen vascular de difícil manejo, o necrosis ósea por radiación, entre otras patologías, permitiendo minimizar los daños.
Con la incorporación de esta cámara hiperbárica, que es un aparato de alta complejidad adquirido para la comuna de Caldera y que será utilizada, entre otras cosas, en el tratamiento de afecciones respiratorias severas y para favorecer la reconstitución de tejidos dañados.
Por su parte, Hugo Cortes, de Minera Casale, se refirió a la entrega de la cámara hiperbarica, “Para nosotros como empresa es un día de mucha alegría, porque este proyecto lo iniciamos hace tres años con un compromiso de nuestro gerente general en donde se comprometió como compañía a mejorar la calidad de vida de las personas de Caldera y hoy a través de un arduo trabajo con la mesa de pesca y la Municipalidad del puerto, después de mucho esfuerzo estamos concretando un importante día que es la ubicación final de la cámara acá en el Cesfam de esta comuna, así es que para nosotros como empresa es un orgullo el haber sido parte de este proceso de esta gran actividad y esperamos que se transforme en un aporte concreto a la calidad de vida, no solo de los pescadores, sino para toda la comunidad”.( Radio Nostálgica)