Con el apoyo de Minera Los Pelambres soldadores Illapelinos logran certificar sus habilidades

“Una muy buena oportunidad para quienes queríamos calificar y para aprender y mejorar en soldadura, y esto me ayudará a tener un mejor futuro de soldador y encontrar pega”, comenta Lucas Pereira de Pintacura norte, luego de obtener la certificación en 3G.soldador illa

El curso de soldadura se desarrolló de forma paralela al de cocina en Illapel, Los Vilos y Salamanca y pronto comenzará el de Rigger. Las capacitaciones fueron realizadas de acuerdo a los perfiles de empleo y entrevistas efectuadas a comienzos de año a trabajadores de la provincia por las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL), y que forman parte del programa de empleabilidad que promueve Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Illapel y la organización de trabajadores locales en la provincia de Choapa.

Las certificaciones laborales permiten a los alumnos acceder a las normas internacionales de la American Welding Society, destacando el compromiso de ellos explica Yerko Gallardo, instructor de Indura, quien agregó que “se cumplieron los objetivos y las personas que tuvieron experiencia lograron 4G y todos se lograron calificar, con muy buen asistencia y buen rendimiento en lo teórico”.

Para Enjel Soto (48 años), uno de los alumnos, “es muy exigente el curso para uno que no sabía, quizás en otra oportunidad un curso más simple, se hace difícil, pero para mí llegar a 3g es espectacular, pensaba que era sencillo pero fue complicado, pero el curso es excelente”.

El programa de empleabilidad considera estos cursos que tienen como objetivo poder generar mano de obra calificada de nivel en la provincia de Choapa, de manera que pueda trabajar en diversos sectores productivos. “Para que podamos llegar a un nivel de competitividad nacional, los cursos deben ser de alta exigencia, para tener una capacidad laboral mejor que otras regiones, es una forma de nivelar hacia arriba que exige la gran minería y que la provincia no contaba”, indica Angel Biza, presidente de la Agrupación de trabajadores de Illapel.

El curso de soldadura se desarrolló en las comunas de Salamanca, Los Vilos e Illapel, y tuvo una duración de casi dos meses, donde las personas aprendieron de soldadura en Arco Manual y proceso Oxiacetilénico, pudiendo calificarse desde 1G a 4G.( Pelambres)

Comenta esta Noticia!