Luego de haber dejado atrás un año que terminó con un estallido social que generó inestabilidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad, estamos en el camino de posibles soluciones en todos los aspectos.
A esto se suman la proyección que han hecho los analistas sobre el precio del cobre que alcanzaría los US$3 la libra para el 2020 y el otro aspecto es que el Tesoro de los Estados Unidos levantó el lunes la designación de China como manipulador de divisas, allanando el camino para la firma de un acuerdo comercial de fase uno con el país oriental, lo que es una muy buena noticia, no solo para el sector minero, sino que también para el país, ya que esto significa que por este concepto el Estado recibiría del orden de US$600 millones, lo que sería un gran aporte para cumplir con los programas sociales que el gobierno tiene para el país.
“Esto claramente dependerá de agentes externos a la explotación y exportación del metal rojo, como por ejemplo el acuerdo al que lleguen las autoridades de China y Estados Unidos, que están prontos a reunirse y esperamos que sea positivo, ya que afecta la estabilidad de todos los países del mundo y, en especial, a Chile, quien tiene como principal comprador de cobre a China”, señaló Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile.
Viera indicó que los inventarios en stocks analizados por los tres intercambios internacionales, Nueva York, Shanghái y Londres, se han reducido en aproximadamente un 37% desde julio a apenas 300,000 toneladas, lo que equivale a solo el 1.2% del consumo global, lo que en el futuro dispararía el precio al alza.
Agregó que existen otros factores, según ha señalado Cochilco, que han aportado al alza del precio del cobre, que en los últimos meses ha mantenido esa tendencia, como lo son el alza en las importaciones de cobre refinado de China; una expansión de la actividad fabril de este país por la mayor demanda externa y al gasto en infraestructura a nivel local.
Es cosa de ver el reciente informe sobre las exportaciones realizadas desde Chile, en el que a nivel sectorial, la minería registró una participación del 97.5% del total de exportaciones, aumentando 1,1 puntos porcentuales en 12 meses, siendo el cobre y hierro los más importantes con una participación de 86.7%.
Viera advierte que la sustitución del cobre por nuevas aleaciones de aluminio dirigidas a la participación de mercado en cables de alto voltaje y el optimismo sobre los precios a largo plazo, impulsarán la entrada de nuevos proyectos que podrían limitar el optimismo para el mercado del cobre.
“Si la minería tiene buenas noticias, significa que para el país lo serán también, por ello creemos de gran importancia buscar todas las instancias que permitan que Chile siga siendo el país minero líder que hemos conocido hasta ahora. Para ello nosotros como Cámara Minera de Chile, estamos propiciando y generando alianzas que permitan generar información que facilite la inversión y nuevas oportunidades a quienes ya están en el sector como para aquellos que ser parte de él”, concluyó Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile.