Detalló que las operaciones de la primera planta para la explotación de litio inicien el año 2023 y ya no el 2022 como se tenía previsto en un inicio.
En Sudamérica existe el denominado triángulo del litio conformado por Chile, Argentina y Bolivia, los mayores productores de este producto en la región, siendo Chile el segundo del mundo detrás de Australia. Perú, actualmente no se dedica a la explotación de este recurso, pero cuenta con reservas suficiente para superarlo, asegura Ulises Solis, gerente general de la minera Macusani Yellowcake.
Según la canadiense, las pruebas metalúrgicas, detallaron que en el yacimiento Falchani de mil hectáreas ubicado en Puno tiene rocas en la cual se obtiene una recuperación de carbono de litio superior al 99,74% llegando hastalos 99,82% de recuperación haciéndolo prácticamente puro y no mezclado con otros productos que impidan su explotación.
“Nosotros no solo vamos a estar al nivel de ellos, vamos a superar a Chile y Argentina. Pensamos arrancar con una producción de 60.000 toneladas de carbonato de litio cada año, durante los tres primeros años de producción. Después subir a 80.000 y si es posible llegar a 100.000 para estar superándolos en el quinto o sexto año de explotación” dijo Solis a Gestión.
Detalló que las operaciones de la primera planta para la explotación de litio inicien el año 2023 y ya no el 2022 como se tenía previsto en un inicio. A ello se suma que las comunidades aledañas al proyecto han prohibido el ingreso a terceras personas a esa zona a fin de evitar la propagación del virus.