Más de cien vecinos de Paipote, Tierra Amarilla, Salado y Vallenar participaron en la iniciativa de la estatal, que busca incentivar a la autoproducción de hortalizas. Este 2021 la empresa apostará por parcelas que signifiquen un emprendimiento económico para organizaciones interesadas.
Buscando entregar herramientas que permitan generar espacios de autoproducción de frutas y verduras, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), desarrolló por tercer año consecutivo con la comunidad de Paipote y Tierra Amarilla su programa de huertos comunitarios, este año con el título de Barrio Huerto y ampliando la experiencia a la localidad de El Salado y a la comuna de Vallenar, concretando así la participación de más de cien personas pertenecientes a organizaciones civiles, juntas de vecinos e instituciones.
Así fue como el huerto número 50 -y último del programa- se construyó junto a jóvenes internos en el Centro de Justicia Juvenil (Cip-crc) de Paipote, a pocos kilómetros de la fundición Hernán Videla Lira de ENAMI, quienes aprendieron sobre plantación, mantención y cultivo de hortalizas como acelga. El director subrogante del centro, Franco Castillo, indicó que estas instancias permiten enseñarles a los jóvenes cómo sustentarse en tiempos de pandemia, asimismo comentó que “nos parece que es una buena iniciativa que podemos seguir implementando este año y en años posteriores. Uno de los ejes de nuestro trabajo en la reinserción social de los jóvenes, hoy día que ENAMI se haga parte de esto con esta primera iniciativa y ojalá podamos concretar otras más, dice que estamos posicionándonos bien en la comunidad”.
El jefe de Relaciones Comunitarias de ENAMI, Rodrigo Mora, valoró la participación y compromiso de vecinos con el programa de ENAMI, que se desarrolló en un contexto sanitario que exigió mayor responsabilidad para mantener. Asimismo, explicó que “lo que buscamos es entregar herramientas a través de una asistencia técnica, para que las comunidades cuenten con huertos que les permitan tener espacios verdes dentro de sus territorios y una alimentación cercana, saludable y gratuita. Precisamente en este centro de justicia juvenil se cumplió el hito del huerto número 50, con lo que damos cumplimiento con nuestros objetivos para poder colaborar con nuestras comunidades”.
Además del trabajo realizado con el Centro de Justicia Juvenil, ENAMI estrechó lazos con juntas de vecinos, como la organización de Villa los Mineros de Tierra Amarilla, presidida por Sonia Tapia, quien aseguró que el proyecto de la estatal es beneficioso “para todos los vecinos en cuanto al ambiente y aprendizaje, más como está la situación ahora, sirve para tener algo cultivado que uno mismo produce y consume. Se agradece a ENAMI, tanto como a los socios de la junta de vecinos”.
Sobre lo aprendido por los participantes, el coordinador y ejecutor del programa Cultivemos en Comunidad de ENAMI, Luis Contreras, especificó que “lo que quisimos hacer este año fue fortalecer el cultivo de la acelga por su alto valor nutricional, también por su corto tiempo de cultivo. En una gran cantidad de casos ya hemos visto que hay gente que está cosechando sus hojas de acelga y armando preparaciones en sus hogares”.
Finalmente, sobre el éxito de la tercera versión del programa, el representante de ENAMI adelantó que “este 2021 tenemos la proyección de focalizarnos en comunidades educativas, por lo que hay que esperar en lo que ocurra en el contexto pandemia, pero también queremos focalizarnos en la línea de emprendimiento, donde la idea es migrar de huertos a parcelas comunitarias, con foco en la producción de acelga y tener un plan de negocios para comercializar este producto”.