El pasado viernes se anunció el cierre de la fundición Ventanas, perteneciente a Codelco, en Quintero, Región de Valparaíso. Una decisión que ha traído varias repercusiones durante estos últimos días.
Por esta razón, la Asociación Minera de Copiapó (Asomico) realizó una reunión extraordinaria donde evaluaron el escenario y el camino a seguir tras este importante anuncio.
Pese a la distancia, esta decisión influye en el desarrollo minero de la región, especialmente por el encarecimiento del ácido sulfúrico, el principal insumo de la pequeña y mediana minería.
La Fundición Paipote también vería mermada su producción, ya que nos ánodos fundidos en el lugar, son refinados en Ventanas.
Eduardo Catalano, Presidente de Asomico, señaló que se ha pensado en implementar la ecología sin minería, mientras que ellos defienden que se debería desarrollar la minería con ecología. Además, este tipo de decisiones generan incertidumbre en los trabajadores mineros
Desde la asociación señalaron que con esta decisión, serán cerca de 480.000 toneladas de concentrado las que quedaran sin fundir, algo contrario a lo que proponía el gobierno, cuyo compromiso era aumentar la producción minera.
Joel Carrizo, Presidente del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, declaró que se debería trabajar en modernizar estos lugares en lugar de cerrarlos. Por esta razón, hizo un llamado a que se aprueben los créditos de financiamiento para la renovación de los planteles de planta y fundiciones.
Carrizo enfatizó en la importancia de la minería en varias zonas de país y que los trabajadores también forman parte de la comunidad, por lo que se busca un desarrollo mutuo entre producción minera y protección al medio ambiente.